La democracia está viviendo tiempos muy complejos y de múltiples riesgos, lo cual se percibe en los en los últimos reportes de la democracia y libertades en el mundo (IDEA Internacional y Freedom House). Estos informes nos ponen en aviso para fortalecer a las autoridades electorales en los procesos democráticos.
El propósito fundamental de esta iniciativa es desarrollar un proceso global de reflexión, debate y propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos hoy en día, y muy especial, los relacionados con la relevancia que han tomado las redes sociales y la desinformación en los procesos electorales, como uno de los componentes fundamentales tanto para la integridad de las elecciones y sus resultados, como de la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades.
En la segunda edición de la Cumbre de la Democracia Electoral se busca reflexionar sobre los retos que enfrentan las autoridades electorales ante la Desinformación, reconociendo que el combate a la misma no es una tarea exclusiva de las campañas o las elecciones. Las autoridades electorales deben contar con esquemas permanentes de atención y combate a las noticias falsas. Incluso, contar con un grupo especializado para identificarlas y reaccionar en el menor tiempo posible y hacerse acompañar de otros actores de las elecciones.
Como parte de esta iniciativa global impulsado por IDEA Internacional, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Organización de Estados Americanos, Comisión de Venecia y el Instituto Nacional Electoral, del 4 al 6 de diciembre se realizará la segunda edición de la Cumbre de la Democracia Electoral a través de un formato híbrido.
Te invitamos a seguir los trabajos de la II Cumbre de la Democracia Electoral :