Voto de las Personas en Prisión Preventiva

Tema: VOTO Y ELECCIONES / Voto Prisión Preventiva /

Área: INE 

Información General

El primero de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal, la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir los lineamientos que les permitieran ejercer su derecho a votar como personas que se encuentran recluidas sin haber sido condenadas a través de una sentencia.

 

El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, en tal sentido le ordenó al INE llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024.

Consulta los detalles de la Prueba Piloto

Voto anticipado prisión preventiva

Proceso Electoral Concurrente 2023 – 2024

El Voto de las Personas en Prisión Preventiva en este Proceso se llevó a cabo en las entidades federativas y distritos electorales federales del territorio nacional, en los que se ubicó algún Centro Penitenciario que albergue personas en prisión preventiva.

Esta modalidad se realizó a través del voto anticipado que emitieron las personas al interior de los centros penitenciarios, que contaban con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto, conforme a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública competente. El personal del INE fue el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el Listado Nominal, además de integrar los sobres-paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria y, de recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 6 al 20 de mayo del 2024.

El escrutinio y cómputo de la votación se llevó a cabo en las mesas que fueron aprobadas por los Consejos Distritales, mientras que el Instituto y los Organismos Públicos Locales realizaron la incorporación de los resultados a los sistemas electorales, conforme a cada tipo de elección.

Información destacada

Sobre al Voto en Prisión Preventiva

El primero de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal la omisión del Instituto Nacional Electoral de emitir los lineamientos que les permitiera ejercer su derecho a votar como personas que se encuentran recluidas sin haber sido condenadas a través de una sentencia.

El 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, en tal sentido le ordenó al INE llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024.

Proceso Electoral Federal 2020-2021

En atención a la sentencia, el INE implementará la prueba piloto mediante una muestra representativa, plural y heterogénea, con la finalidad de valorar la diversidad de contextos de cada centro de reclusión, para lo cual deberá considerar los siguientes aspectos:

  • Muestra representativa de las personas en prisión que abarque todas las circunscripciones y diversos distritos electorales.
  • Tomar en cuenta varios reclusorios en distintas entidades federativas, que abarquen una parte representativa en cada una de las circunscripciones electorales.
  • Desarrollar la prueba piloto en centros de reclusión femeniles y varoniles, con perspectiva de género e interculturalidad.

Como parte de la planificación, el Consejo General del INE aprobó los siguientes documentos normativos que darán directrices a la prueba piloto:

Accesos útiles